Sweet dreams queen Of Soul

 

Aretha Franklin, “la reina del Soul” cuya voz tenía la capacidad de emocionar a cualquiera, será recordada como una de las mejores cantantes que el mundo haya conocido.

Durante una carrera que duró siete décadas, Franklin ganó 18 premios Grammy, cantó en tres inauguraciones presidenciales y vendió más de 80 millones de discos en todo el mundo.

Reconocida como una de las mejores cantantes de la historia de la música popular, influenció a generaciones de músicos en R & B, gospel, soul y pop.

Su poder, alcance y capacidad técnica como vocalista se combinaron con un instinto que le permitió convertir una canción pop de tres minutos en un crisol de emoción cruda, ya sea rompiéndola con “Respect” o exponiendo verdades personales íntimas en “Natural Mujer”.

Nacida en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942, hija del predicador bautista C. L. Franklin y de Barbara Siggers Franklin, Aretha Louise Franklin creció cantando góspel en la iglesia bautista, liderada por su padre. La música estaba en su sangre, en su ADN y sobre todo, en su corazón.

“Por más de 50 años removió nuestras almas. Era elegante, agraciada y totalmente intransigente en su arte. La primera escuela de música de Aretha fue la iglesia y sus actuaciones fueron propulsadas por lo que aprendió ahí”. Bill Clinton, en comunicado.

“Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”. Barbara Streisand, vía Twitter.

“Aretha fue una inspiración eterna para mí y tantas otras, la reina máxima, gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable”. Christina Aguilera, vía Twitter.

“La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todo aquel que gusta de la música real; la música del corazón, del alma y de la iglesia. Su voz era única”. Elton John, vía Instagram.

“Tomemos todo un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos, muchos años. Paul McCartney, vía Twitter.

En los 80’s  se estrena la exitosa película THE BLUES BROTHERS, en la que Aretha canta “Think” es una de las escenas más recordadas.